Con el objetivo de aumentar las probabilidades de vida de los recién nacidos con falta de oxígeno y sangre en el cerebro, el Servicio Nacional de Salud anunció la implementación de Terapia de Hipotermia en tres hospitales públicos.
El director de la institución, doctor Mario Lama, dijo que con la puesta en funcionamiento de esta terapia se aumenta la probabilidad y la calidad de vida de los recién nacidos y sus madres.
Explicó que se han adquirido tres equipos de terapia de hipotermia para su implementación en los hospitales maternos Nuestra Señora de La Altagracia, Reynaldo Almánzar y San Lorenzo de Los Mina.
«Lo que buscamos con el desarrollo de estas unidades es tener los mecanismos de respuesta a los bebés con EHI, poder asegurarles una intervención temprana y apoyo terapéutico necesario para reducir la posibilidad de muerte y discapacidad», dijo Lama.
El funcionario agregó que en el primer cuatrimestre del 2022 la mortalidad neonatal fue de 19.5 y este año, en el mismo período la tasa se redujo a 15.2 por cada mil nacidos vivos, lo que representa casi 200 muertes menos.
Mientras, el director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, Martín Ortíz, explicó que la terapia de hipotermia consiste en reducir la temperatura corporal del neonato en forma controlada (34 a 33 grados Celsius), entre las primeras seis a 72 horas y luego que se realiza el recalentamiento lento, tratamiento único para disminuir la mortalidad en los neonatos con Encefalopatía Hipóxico-Isquémica.

Comentarios
Publicar un comentario