Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano
Tuit del Papa Francisco de hoy: “Renuevo mi invitación a todos —diócesis, parroquias, asociaciones y comunidades— a celebrar este próximo domingo la Jornada mundial de los #AbuelosyMayores, poniendo en el centro la alegría de un renovado encuentro entre jóvenes y ancianos. #laityfamilylife”.
Siguiendo la línea del tuit del Santo Padre, y ante la inminente Jornada Mundial de los ancianos y abuelos que se realizará este domingo 23 de julio, Vatican News ha entrevistado a Vittorio Scelzo, de la pastoral de los ancianos del Dicasterio Laicos, Familia y Vida. Quien en primer lugar nos recuerda, que esta será la primera Jornada Mundial que participará el Papa Francisco, subraya la importancia de esta jornada, sobre todo celebrado a nivel mundial en todas las diócesis.
Será celebrada con dos eventos distintos, la Misa en cada parroquia, en cada diócesis, en cada comunidad eclesial, y en Roma será en la Basílica San Pedro, el domingo 23 a las 10 de la mañana. El segundo momento de la celebración de la jornada es visitar a un anciano solo, la idea de la Jornada es vencer la soledad, dijo Scelzo, la jornada tiene que ser un día sin soledad, un día donde nadie esté solo. Y así se realizará a nivel internacional.
Indulgencia plenaria
La indulgencia plenaria se obtendrá asistiendo a la misa ese día para celebrar juntos la Jornada Mundial y acompañando a algún anciano que se sienta solo. Visitar a un anciano no es sólo un gesto gentil, es algo más, es un gesto espiritual, dijo Scelzo. El tema de la Jornada, es sobre el encuentro entre María e Isabel. Este encuentro, en el Evangelio de San Lucas, es un encuentro dónde está presente el Espíritu Santo. Así visitar a un anciano es algo espiritual, afirmó el encargado de la pastoral ancianos, es un hecho de la iglesia en salida de la que nos habla el Papa Francisco.
Los ancianos y los jóvenes. La JMJ
El Papa en el mensaje de esta tercera Jornada Mundial pidió que no se dejen solo a los ancianos, realizar gestos concretos para abrazarlos. Y en este sentido, el Comité Organizador de la JMJ, atendiendo esta invitación del Papa Francisco, ha insistido lanzando dos iniciativas:
queridosavos.pt - para promover una cadena de oración de abuelos y mayores que acompañen a los jóvenes que parten hacia Lisboa - y un reto en las redes sociales invitando a todos los jóvenes a visitar a sus abuelos antes del día y hacerse una foto o un vídeo con ellos. Será un gesto de solidaridad que los jóvenes vivirán por los ancianos en la JMJ. El Papa sabe que los jóvenes necesitan a los ancianos, así como los ancianos necesitan a los jóvenes.
Comentarios
Publicar un comentario