La temporada de huracanes del Atlántico comienza oficialmente este domingo 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Diversas agencias meteorológicas coinciden en que este 2025 será un período potencialmente más activo de lo normal, aunque no tan extremo como los años recientes.
Una temporada "potencialmente intensa y errática"
Durante el foro regional sobre "Perspectivas Climáticas del Caribe para la Temporada Húmeda y de Huracanes 2025", celebrado en Barbados, el climatólogo Cédric Van Meerbeeck del Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología (CIMH) calificó esta temporada como "potencialmente intensa, pero errática".
- Se prevé la formación de 19 tormentas con nombre, de las cuales 9 podrían convertirse en huracanes, y 4 alcanzarían categoría de huracán mayor, según el CIMH.
Según Van Meerbeeck, hay un 70 % de confianza en esta proyección, que será actualizada conforme avance la temporada. Esta previsión está por encima del promedio anual de 14 tormentas, 7 huracanes y 3 de gran intensidad que suelen formarse en el Atlántico.
Además, destacó que existe una probabilidad del 56 % de que al menos un huracán mayor afecte directamente la región del Caribe, una cifra también superior al promedio histórico del 47 %.
Escenario activo
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos coincide con esta proyección.
Su informe publicado el jueves estima la formación de entre 13 y 19 tormentas tropicales, con entre 6 y 10 huracanes, de los cuales 3 a 5 podrían ser de categoría mayor (categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson).
Comentarios
Publicar un comentario