El uso del nombre, colores y símbolos en la llamada "Marcha del pueblo", dirigida por el expresidente Leonel Fernández, motivó a la Junta Central Electoral (JCE) a intimar a la Fuerza del Pueblo (FP), dejándole saber que esos elementos pueden interpretarse como proselitismo, que a esta fecha resulta prematuro.
En un acto de alguacil, el órgano electoral pide a la Fuerza del Pueblo tomar las medidas para que sus marchas sean según lo estipulado en la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral.
El órgano advierte que, de no cumplir, la Fuerza del Pueblo podría incurrir en las infracciones administrativas contenidas en el artículo 308, numerales 4 y 5, de la Ley Electoral. En caso de multa, estas pueden llegar hasta los 200 salarios mínimos.
El diputado Ignacio Aracena, de Santo Domingo Oeste, planteó que el país vive "un exceso de democracia" que permite este tipo de movilizaciones. Agregó que la intervención de la JCE era necesaria para mantener la credibilidad del órgano.
En la misma línea, el diputado Wandy Batista calificó la marcha como "una imprudencia" y un reflejo de "desesperación" de los dirigentes políticos de la Fuerza del Pueblo.
Los legisladores de la FP justificaron la marcha como muestra de la queja de la población ante los problemas que afectan al país.
El diputado José Jiménez sostuvo que la actividad no fue organizada como un acto político, sino como una protesta social. Señaló que la asistencia de los ciudadanos con símbolos del partido es natural si sienten simpatía por esa organización.
Sancionador Electoral.
Comentarios
Publicar un comentario