Legisladores demócratas advierten a Marco Rubio: “Una acción militar contra México sería desastrosa”
Legisladores demócratas de la Cámara de Representantes le expresaron este viernes a Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, su rechazo a cualquier acción militar en México, sin autorización del Congreso estadounidense y sin el consentimiento del gobierno de Claudia Sheinbaum.
La iniciativa la encabezaron Greg Stanton, junto con Gregory Meeks, principal demócrata del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, y Joaquín Castro, miembro de mayor rango del Subcomité del Hemisferio Occidental.
Al menos 72 legisladores advirtieron en una carta que una intervención militar en territorio mexicano tendría consecuencias graves para la relación bilateral y para los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos.
Cualquier acción militar unilateral de Estados Unidos dentro de México sin el consentimiento de México destruiría la confianza, desmantelaría la cooperación con las autoridades mexicanas y dificultaría mantener las drogas fuera de las comunidades que representamos”, afirmaron.
La carta llegó un día después de que el presidente Donald Trump afirmara en una entrevista con Fox News que su gobierno va a empezar a atacar a los cárteles mexicanos en tierra.
Esas declaraciones generaron preocupación en el Capitolio tras la reciente operación militar estadounidense en Venezuela que culminó con la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores, quienes enfrentan acusaciones de narcoterrorismo en Nueva York.
Los congresistas cuestionaron la supuesta capacidad legal de Trump para ordenar ataques militares en México sin la aprobación del Congreso y recordaron que el mandatario ya había sugerido esa posibilidad en entrevistas previas.
En el pasado, Trump aseguró que los cárteles “controlan México” y que Estados Unidos “tiene que hacer algo”.
En la misiva, subrayaron que México representa el principal socio comercial de Estados Unidos y un aliado clave en materia de seguridad, con vínculos económicos, sociales y familiares a ambos lados de la frontera.
También afirmaron que, bajo la presidencia de Sheinbaum, la cooperación bilateral aumentó, y señalaron que una acción militar violaría la soberanía mexicana y afectaría esta etapa de colaboración.
El texto detalló que las consecuencias económicas alcanzarían amplias dimensiones.

Comentarios
Publicar un comentario